Genesis está en la lista de artistas que
más discos vendieron de todos los tiempos, con entre 100 y 150 millones de
copias despachadas. Durante su carrera conoció diferentes etapas y
encarnaciones. La primera —considerada clásica por sus incondicionales—, con
Peter Gabriel al frente, y la segunda —más comercial para todos los públicos—,
con Phil Collins como solista. Una trayectoria longeva que abarca 15 discos de
estudio, 6 directos, 7 recopilatorios y 10 boxsets. Su música fue
evolucionando con el paso del tiempo: folk, rock progresivo,
arena rock y pop para las radiofórmulas. Incluida en el Rock
& Roll Hall of Fame en el 2010, ofreció su concierto de despedida
en mayo del año pasado.
Genesis despierta amores y odios por
igual. El barómetro con el que se mide la música en la actualidad es el
siguiente: para resultar auténtico tenías que vender poco o morir
prematuramente. Formaciones como Queen, Dire Straits, Supertramp o The Police
triunfaron durante los ochenta, despachando infinidad de álbumes para el consumo
popular. En el caso de Genesis, puede que la etapa Gabriel esté mejor
considerada que la de Collins por la sencilla razón de que jamás alcanzó
el mainstream. Cuestión de gustos, es imposible complacer a todo el
mundo.
A modo de curiosidad, en la seminal American
Psycho (1991), Patrick Bateman, un yuppie reconvertido
en asesino serial, realiza un hilarante análisis sobre la trayectoria de la
banda y califica Invisible Touch (1986) como una «obra
maestra indiscutible». Bret Easton Ellis —que vaticinó el hedonismo, superficialidad y
narcisismo del siglo XXI a principios de los noventa. Mucho antes de que
existieran las redes sociales: los haters y puristas, la
dominación cultural, la polarización de la sociedad, las críticas biliosas, lo
políticamente correcto impostado— se adelantó a su tiempo.
Mejores canciones de
Genesis de la época Peter Gabriel: pioneros del prog rock
Junto a Yes, Pink Floyd, King Crimson o
Emerson Lake & Palmer, Genesis fue una de las bandas indispensables
del rock progresivo que imperó en los años 70. Sus elaboradas
composiciones, trabajos conceptuales, avanzados conciertos y estrafalarias
puestas en escena de Peter Gabriel marcaron una época. En cuanto a las letras,
eran místicas, espirituales y contemplativas influenciadas por Shakespeare,
mundanalidad, la fantasía heroica —Tolkien, Leiber, Howard, Moorcock— y
leyendas artúricas.
The Musical Box (1971)
Diez minutos y medio de experimentación.
Un cuento de hadas victoriano con asesinatos y fantasmas. La guitarra de Steve
Hackett influenció al Brian May de los primeros discos de Queen, sobre todo en
la celebrada Brighton Rock. En la actualidad sería complicado que
un tema de estas características abriera un elepé.
Supper’s Ready (1972)
Obra maestra por antonomasia del grupo y
una de las mejores canciones de prog rock en general. Divida
en 7 secciones, ocupa la cara B completa de Foxtrot (1972). 23
minutos de riesgo, con diversos cambios de tiempos, notas y emociones. Épica,
apocalíptica y catártica, nunca fue apta para todos los paladares.
I Know What I Like (In
Your Wardrobe) (1973)
El primer sencillo de éxito en Inglaterra
—puesto 21 en los charts— de una banda que se negaba a rendirse a
las fórmulas comerciales. El sitar eléctrico de Mike Rutherford destaca sobre
el resto de los instrumentos. La temática: la felicidad de un hombre cortando
el césped de su jardín: cero problemas, cero responsabilidades.
Dancing With the Moonlit
Knight (1973)
La respuesta de Gabriel a los críticos
británicos que lo acusaban de esforzarse demasiado por conquistar el mercado
estadounidense. Melotrón, fabulosa línea de bajo de Rutherford, batería
memorable de Collins y guitarra acústica de Hackett para despedir el tema. La
añoranza por la antigua y mítica Albión… Todo un clásico.
The Carpet Crawlers (1974)
The Lamb Lies Down on
Broadway (1974) fue un álbum conceptual, ambicioso, cuyos
cortes funcionaban mejor en conjunto que por separado. Las tensiones entre el
cantante y el resto del grupo llegaron a un punto sin retorno. The
Carpet Crawlers es filosófica, puro simbolismo que, en cierta manera,
refleja lo que sucedía en el seno interno de Genesis. Finalmente, Gabriel
abandonaría la formación para iniciar una carrera en solitario en la que tendría
el control absoluto de su obra. Su disco de comeback, i/o (Real World),
está programado para el 2023.
Las mejores canciones de Genesis de la época Phil Collins: el triunfo del pop
Tras la salida de Gabriel, la prensa no tardó en entonar réquiems por la banda. Contra todo pronóstico, probaron con varios candidatos hasta que Collins —que ya había cantado en anteriores álbumes— asumió el puesto de vocalista. Después de una etapa de transición, el combo se alejaría de la complejidad inherente de sus primeros trabajos a favor de un enfoque más sencillo. Los resultados no se harían esperar.
Turn It On Again (1980)
Convertidos en trío tras la marcha de Hackett, con Duke (1980) se
abandonan los devaneos progresivos a favor de un pop directo y
sin pretensiones. Turn It On Again fue el primer paso al
camino de la adoración popular. Cualquier grupo mataría por contar con ella en
su repertorio.
Man On the Corner (1981)
En esta ocasión nos encontramos con una
letra de contenido social, sobre los sin techo sin hogar ni futuro, estilo que
el Boss siempre ha retratado en su obra. El sintetizador Roland TR-808 es una
pieza indispensable de su éxito. Años más tarde, Collins escribiría Another
Day in Paradise de temática similar.
Mama (1983)
Una de las mejores interpretaciones de
Collins de todos los tiempos. Intensa, cruda, extraña, su letra ambigua se
encuentra abierta a todo tipo de interpretaciones. Con una parte vocal
inspirada en The Message de Grandmaster Flash & Furious
Five, Peter Gabriel se sentiría orgulloso de ella. ¿Cuál es mejor? ¿Mama o Biko?
El lector es libre de elegir su favorita.
Land of Confusion (1986)
Invisible Touch (1986) vendió 15 millones de copias, convirtiéndose en el elepé más
exitoso de Genesis gracias una sucesión de sencillos imbatibles. Land
of Confusion es una crítica al imperialismo de Reagan, Thatcher y
Gorbachov. Cabe destacar su videoclip, uno de los mejores de la banda, en el
que se parodia a los mencionados y a la reunión de megaestrellas en We
Are the World de USA for Africa. Sin desperdicio.
Jesus He Know Me (1991)
Una burla a los telepredicadores
americanos. En el presente pocas bandas serían capaces de lanzar al mercado un
sencillo tan ácido, en el que se aúna el humor y la parodia. Los maravillosos
años noventa… Aquellos que tienen la piel fina se sentirían ofendidos.
Bonus Track
Congo (1997)
Ante la partida de Collins, Banks y
Rutherford reclutaron a Ray Wilson como vocalista. Calling All Stations (1997)
fue un fracaso, tanto de ventas como de público. Un intento por recuperar las
raíces progresivas del grupo que, no obstante, significó su epitafio. Por ello
se vieron obligados a anular las fechas programadas en Estados Unidos. Hubo que
esperar una década para que Collins regresara a la banda con el motivo de la
exitosa gira Turn In On Again 2007.
