miércoles, octubre 12, 2022

VIVA SUECIA: "EL AMOR DE LA CLASE QUE SEA" (UNIVERSAL MUSIC SPAIN, 2022)

El amor de la clase que sea (Universal Music Spain, 2022) de Viva Suecia, muestra la evolución de una banda en crecimiento. Los de Murcia han pasado del circuito independiente a primera división musical. El cambio de discográfica es la mejor prueba de ello. Para el elepé colaboran LeivaLuz Casal y Dani Fernández. Una prueba de la popularidad conseguida y, sobre todo, ambición, de ofrecer lo mejor a su público. 

Producidos por Santos & Fluren, los once cortes cuentan con letras sencillas y directas que hablan de temas universales como el amor, reivindicación, superar las adversidades, la búsqueda de la felicidad, etcétera. Siempre desde un prisma melodramático: la sombra de The Smiths es infinita. 

 

El bien abre con una melodía luminosa con ecos a The Cure en los teclados. Dirigida a los adolescentes que viven en casa de sus padres, anima a que no se tomen la vida a la tremenda, que disfruten del presente. 

 

Lo siento es un medio tiempo sobre una ruptura sentimental con coros de Dani Fernández. Cuando el amor termina, solo queda recordar lo bonito que pudo ser y no fue. 

 

El dueto Elijo la parte difícil con Luz Casal, piano, sintetizadores y cuerdas, continúa ahondando en las relaciones personales. La vida es más complicada de lo que nos gustaría reconocer. 

 

El primer sencillo, No hemos aprendido nada, habla sobre el paso del tiempo, los errores cometidos y el arrepentimiento. Es la más ochentera del lote. Solo de guitarra arpegiado y pinceladas de electrónica. Podría haber sido firmada por The War On Drugs. 

 

Justo cuando el mundo apriete, con Leiva de acompañamiento, trata sobre los conflictos y reconciliaciones de pareja. Bajo destacable, sintetizador que acapara todo el protagonismo y guitarras ruidosas para cerrar. 

 

Los teclados conducen la reflexiva Hablar de nada.  Pieza que versa sobre cambiar, ser mejor persona, de aceptarse a uno mismo para poder mantener una relación. En la popera El mal vuelven a los ochenta; la lucha interna por solucionar preguntas sin respuesta. 

 

Hacernos polvo es otra canción de ruptura con base electrónica bailable. Habla sobre recuperar las oportunidades perdidas, de volver a intentarlo, aunque ello conlleve sufrir. Recuerda a Fangoria.

 

El rey desnudo y Lo que queda del cariño, son los temas más potentes del lote. Y, para terminar, un piano lleva el peso de Gracias, balada con final épico; un agradable cambio de tercio en la tónica del elepé. 

 

Debido al estatus de estrellas adquirido durante los últimos años, habrá quienes acusen al grupo de haberse vendido, de pecar de intrascendentes, de que en el pasado eran mejores. En menos de una década, la formación ha pasado de tocar en pequeñas salas de conciertos a encabezar festivales. Al parecer, ser un desconocido es lo que aporta credibilidad en el indie patrio. Así funciona el negocio. 

 

A juicio personal, lo único que no me ha convencido son las letras: falta profundidad, contenido, misterio. Tantos años escuchando a Nick Cave me han pasado factura, imagino. Por lo demás, un disco disfrutable de principio a fin. Dudo que los fans de Viva Suecia se sientan decepcionados. 

 

El amor de la clase que sea es rock/pop sin pretensiones, maduro, directo y lujosamente orquestado, que hará las delicias de sus incondicionales. Un paso adelante en la ascendente trayectoria de la banda.