A principios de los noventa Suede eran considerados una de
las grandes promesas del pop
británico. Los sencillos The Drowners,
Metal Mickey, Animal Nitrate y So Young
fueron recibidos con elogios por la crítica especializada. Las influencias de
la banda eran evidentes: David Bowie, T-Rex y The Smiths. Las letras —que
hablaban sobre alienación, suicidio, el mundo de la noche, angustia, drogas y
excesos emocionales— se encontraban a la altura de unos estribillos memorables,
la ampulosa forma de cantar de Anderson y las afiladas guitarras de Bernard
Butler, deudoras de Mick Ronson.
La portada era una extensión del grupo: ambigua, subversiva y provocadora. Aparte de los temas mencionados, destacan las baladas She’s Not Dead, Pantomine Horse, Sleeping Pills y The Next Life —con su sencillo y evocador piano— en las que el cantante demuestra todo su poderío vocal. El álbum batió récords de ventas, ganó el Mercury Prize y está considerado uno de sus mejores trabajos.
Como contrapunto negativo, Suede siempre ha tenido el problema de alternar grandes canciones con medianías en sus lanzamientos oficiales. De haber reemplazado Moving y Animal Lover por caras B como My Insatiable One, To the Birds, The Big Time o He’s Dead —tenían material de sobra para elegir—, el disco hubiera sido perfecto.
En Dog Man Star Suede perfeccionó la
propuesta de su debut fundiendo la estela de David Bowie y The Smiths, a favor
de unas canciones melodramáticas, casi teatrales, que bebían de William Blake,
Scott Walker, Peter Hammill y Lord Byron. We
Are the Pigs fue el primer single:
una pieza sobre el caos, viento nuclear, ciudades ardiendo y revuelta en las
calles. La relación entre Brett Anderson y Bernard Butler había hecho aguas,
obligando al guitarrista a abandonar la banda antes de terminar las
grabaciones. Los símiles con el tándem Morrissey/Marr fueron odiosos.
La portada condensa a la perfección lo que vamos a encontrar en el interior: sueños tristes en mañanas frías, epicidad, belleza, tortura y sexualidad desbordante. The Wild Ones —título de una película de Marlon Brando— continúa siendo el mejor sencillo del grupo: un romance solemne con arreglos de cuerda de Brian Gasgoine que habla de pérdida, añoranza y el anhelo por recuperar al ser amado.
La voz de Anderson es más oscura que en Suede, con un registro alto y profundo; canta con una insultante seguridad en sí mismo que derritió hasta a sus detractores. New Generation es el All the Young Dudes de Suede; un pegadizo tema glam escrito como himno para la generación de los noventa. En el tercer y último single del elepé debutó un nuevo guitarrista: el menor de edad Richard Oakes que asumió sobre sus hombros la pesada carga de reemplazar a una pieza esencial de la formación.
El resto del álbum no tiene desperdicio: Daddy’s Speeding recrea sonoramente el accidente de tráfico que le arrebató al vida a James Dean. The 2 of Us es una preciosa balada de piano en la que Anderson se muestra altamente inspirado. Black or Blue narra la historia de una pareja interracial que, debido a las presiones de un entorno hostil, no le queda más remedio que separarse. The Asphalt World es la joya de la corona: un tema épico, ambicioso, desesperado y avasallador que trata sobre un camello incapaz de soportar que una de sus clientes mantenga relaciones sexuales con otros hombres. La claustrofóbica Still Life parece arrancada de las páginas de Dylan Thomas y el sonido de la Orquesta de Londres sintetiza al mejor Scott Walker de los setenta.
Deberían haber sustituido The Power —una balada ramplona sin gancho— y This Hollywood Life —una nulidad glam
rock que critica a la industria musical— por My Dark
Star —cara B de Stay Together— y Killing of a Flashboy. De este modo el disco hubiera quedado
redondo y sin fisuras.
Después de la publicación de Dog Man Star —que aunque tuvo aclamación
crítica no despachó tantas unidades como su debut— el futuro del grupo era
incierto. La prensa afirmaba que Anderson poseía la lírica callejera y Butler
el talento melódico: no podrían continuar sin él. Era necesario un cambio de
rumbo, abandonar la oscuridad de los dos trabajos previos a favor de un enfoque
más luminoso y comercial para asegurar su propia supervivencia.
Coming Up despejó cualquier duda acerca de la calidad de las nuevas composiciones de la banda: Trash, Beautiful Ones, Saturday Night, Lazy y Filmstar son himnos destinados a reventar las radiofórmulas. La formación se encontraba en un gran momento compositivo y, con la arrogancia que los caracteriza, decidieron asaltar las listas de ventas con un disco prácticamente perfecto en el que todas las canciones podrían ser sencillos. La inclusión de Neil Codling a los teclados fue bien recibida por los fans, Oakes tomó como modelo a Johnny Marr para sus riffs sucios y la producción de Ed Buller realza el sonido potente y sincero del elepé.
Anderson se había hecho con el control del grupo: sus letras continúan hablando de glamur, sordidez, tristeza y pérdida. La portada de Peter Saville (Joy Division, Roxy Music, New Order, OMD) incide en los colores brillantes mostrándonos a un joven con aspecto de sufrir una resaca espantosa. También destaca la balada By the Sea —con un piano magistral—, la bondiana She —con arreglos de cuerda de Craig Armstrong (Massive Attack, U2, Pavarotti)—, la guitarrera Starcrazy y la melancólica Pinic in the Motorway. El álbum fue un éxito clamoroso —tanto de ventas y crítica— que los lanzó al estrellato internacional.
Respecto a los descartes, Coming
Up cuenta con joyas del calibre de Europe
Is Our Playground,
Have You Ever Been This Low, This Time y Graffiti Women, entre muchas otras. Sin duda alguna,
el mejor trabajo posible para empezar con Suede.
Aprovechando su reciente éxito comercial, la banda decidió sacar al mercado un recopilatorio de caras B de los álbumes que habían editado por aquel entonces. Al igual que sus adorados The Smiths, los descartes poseen una calidad sobresaliente que no tienen nada que envidiar a sus singles. Del disco homónimo sobresalen To the Birds, Where the Pigs don't Fly, The Big Time y High Rising; The Living Dead del sencillo Stay Together; de Dog Man Star: Whipsnade, Bentswood Boys y Together; y de Coming Up: Every Monday Morning Comes, The Sound of the Streets, These Are the Sad Songs y Duchess.
Por cuestión de espacio, temas como Painted People, Dolly, This World Needs A Father, la bizarra Eno's Introducing the Band, Shipbuilding —cover de Evis Costelo aparecido en The Help Album— Digging a Hole y Feel, quedaron fuera del doble disco.
De
hecho, cualquiera de los elepés podría ser un trabajo más que digno de la
formación. Sci-Fi Lullabies resulta
una compra obligatoria para los fanáticos de Suede que sirve como cierre de su
época dorada.