viernes, octubre 10, 2025

RICHARD ASHCROFT: «THESE PEOPLE» (COOKING VINYL, 2016)

Después de seis años de silencio roto por algunas esporádicas actuaciones en formato acústico, Richard Ashcroft regresó al mercado musical con un álbum en el que se mantuvo fiel a las coordenadas propias de su carrera solista. Nos encontramos con un disco sencillo, equilibrado y elegante en el que destacaron los envolventes arreglos de cuerda, cortesía del fiel Will Malone con el que había trabajado desde mediados de los noventa.

La inesperada «Out of My Body» empezó con una guitarra de estilo country para irrumpir en un cruce bailable entre funk y discotequero; himnos como «This Is How It Feels» (primer single), «They Don’t Own Me» y «These People», típicos del cantante británico, recordaban a sus tiempos con The Verve; pop comercial destinado a los radiofórmulas; «Hold On» (segundo sencillo que trataba sobre el levantamiento de Siria) y «Everybody Needs Somebody to Hurt You», medios tiempos pausados e introspectivos; «Picture of You», «Black Line» o «Ain't The Future so Bright» podrían haber encajado en cualquiera de sus antiguos elepés en solitario y la contundente «Songs of Experience» formó un mosaico que demostró una madurez que bebía del pasado del artista sin ninguna clase de nostalgia.

Piano, guitarras, cuerdas, loops electrónicos, letras elaboradas y grandes estribillos sirvieron para acompañar un trabajo orgánico medido hasta el último detalle, que ofreció nuevas texturas y horizontes: pequeñas gemas soberbiamente producidas por el propio británico sin pecar de comerciales en su vertiente más descarada. Cabe destacar que Ashcroft no había sido medido con el mismo rasero que otros compañeros de generación. Todo lo contrario: desde el notable Human Conditions (Hut Records, 2002), la crítica se había empeñado en menospreciar su carrera tachándolo de tedioso, ególatra, blando, sobreproducido, carente de fondo y otras lindezas absurdas.

Irónicamente, a pesar de haber sido crucificado por la prensa especializada, durante los últimos veinte años (excepto The United Nations of Sound, que no vendió lo esperado) todos sus trabajos habían alcanzado los primeros puestos de las listas británicas. Una “decadente” carrera que, según los entendidos de turno, llevaba dando bandazos desde principios de la década pasada. Los mismos que habían elevado a niveles exagerados las propuestas de Liam Gallagher, Damon Albarn, Jarvis Cocker, Noel Gallagher o Thom Yorke. Sin duda, ciertos periodistas deberían haber prescindido de tanta modernidad y prejuicios a favor de una mayor amplitud de miras y objetividad profesional.

El elepé fue reeditado en vinilo el 28 de junio de 2024 en dos formatos: una edición en vinilo transparente con efecto blue marble y otra especial en vinilo Gold Nugget. Como único punto negativo, la portada del álbum y los videoclips (dirigidos por el propio cantante) no estuvieron a la altura de la leyenda. Al margen de ello, These People resultó ser un gran trabajo que hizo las delicias de sus fieles seguidores.