viernes, octubre 17, 2025

EAGULLS: «ULLAGES» (PARTISAN RECORDS, 2016)

Producido por Matt Peel y mezclado por Craig Silvey,  los de Leeds presentaron su nuevo trabajo discográfico después de un debut —Eagulls (2014)— que, aunque no triunfó en las listas de ventas, fue bien recibido por la crítica.

En Ullages (Partisan Records, 2016), un anagrama del nombre de la banda, la formación sacrificó la aridez de sus inicios a favor de la melodía, demostrando su evolución como músicos durante aquel corto periodo de tiempo. Ofrecieron un sonido revivalista en crescendo, con atmósferas envolventes, misteriosas y nocturnas, deudoras de Joy Division, The Cure, Bauhaus o Killing Joke.

El álbum incluyó temas cercanos al pop como «Euphoria», «Velvet» y «Psalms», íntimos y claustrofóbicos, que parecían arrancados de los surcos de cualquier trabajo de The Chameleons; medios tiempos carentes de abrasión guitarrística como «Heads or Tails» y «My Life is Rewind»; un atmosférico tema instrumental, «Harpstrings» —que habría encajado mejor en el ecuador del álbum—; y gemas heladas y fantasmales tan potentes como sus primeros sencillos: «Lemontrees», «Skyping», «Blume» y «Aisles». Para cerrar, una desolada «White Lie Lullabies», que condensó la esencia y el espíritu de todo el álbum.

A pesar de que los seguidores de la banda pudieran extrañar la crudeza de sus comienzos, Ullages se complementó perfectamente con su anterior elepé, explorando diferentes texturas, sonoridades y ambientes. La producción, misteriosa y cristalina, puso el acento en el bajo, los teclados, la batería y la voz de George Mitchell, que cada vez mostró mayores similitudes con la de Robert Smith.

Los de Leeds facturaron un álbum notable que reunió todos los requisitos necesarios para ascender a primera división junto a otras bandas más populares como Editors, Interpol y The Horrors. Ullages se convirtió, finalmente, en su último trabajo de estudio. Tras la disolución del grupo, Mitchell emprendió un nuevo proyecto musical de carácter electrónico y experimental bajo el nombre de Honesty, con el que continuó explorando terrenos sonoros más personales y arriesgados. Con los años, Ullages ha quedado como una joya a redescubrir: un álbum atmosférico, elegante y melancólico que refleja la madurez artística de un combo injustamente subestimado.