Happy Mondays, supervivientes de
la movida Madchester y epítome de la decadencia rockera, siguen en pie contra
todo pronóstico. Tras décadas de vaivenes, separaciones, problemas judiciales y
clínicas de desintoxicación, resulta casi increíble que el combo continúe en
activo.
Mientras los Stone Roses
representaban la luminosidad del movimiento, Happy Mondays encarnaban su
reverso oscuro: el bajón del éxtasis camino a casa. No olvidemos que en aquella
época lo alternativo era mainstream y las raves dominaban
la pérfida Albión.
De la formación original
permanecen Shaun Ryder (voz) y Bez (bailarín), los rostros más reconocibles del
grupo. El bajista Paul Ryder falleció en 2022 y Rowetta abandonó en 2024. Gary
Whelan (batería) y Mark Day (guitarra) continúan defendiendo sus puestos desde
el principio, mientras que los teclados han pasado de Paul Davis a Dan Broad,
ahora director musical de la banda. El hueco dejado por Paul Ryder en el bajo
se cubre con músicos de apoyo, aunque sin sustituto fijo reconocido como miembro
oficial.
De aquel discreto Unkle
Dysfunktional (2007) han pasado demasiados años, y lo único inédito
desde entonces ha sido «Ooo La La to Panama», un tema aislado de 2015. Desde
entonces, la banda se ha convertido en un proyecto de directo, alimentado por
la nostalgia de aquellos tiempos en que la Generación E celebraba la comunión
entre indie, house, electrónica y MDMA.
Como teloneros actuaron
The Gulps, banda afincada en Londres cuyo sonido combina de forma curiosa
influencias de Sex Pistols, The Libertines y Pulp. Además de los Mondays, han
abierto para Public Image Limited y The Fratellis. Alan McGee los adora. Nivel.
Se entregaron por
completo sobre el escenario y contaron entre bromas que habían llegado tarde
porque su coche se averió antes de salir de Madrid, lo que les obligó a subir
directamente a tocar nada más llegar a Barcelona. Al menos pudieron brindar con
una cerveza sobre las tablas. Cerraron con la bailable «King of the Disco».
Estupendos
Firouzeh Berry empezó el
concierto de Happy Mondays con una potencia vocal arrolladora, siempre en
sintonía con Ryder. Bez, como de costumbre, se erigió en la auténtica estrella
del show: sus bailes incansables animaron al respetable mientras
recorría el escenario de un lado a otro sin perder energía.
La banda sonó compacta y
poderosa. Ryder, con su parca verde, una botella de agua y el vaper en la mano,
evocaba por momentos al coronel Kurtz: un soldado veterano de mil batallas que
lo había visto todo. Dominó la escena con voz firme y una presencia magnética,
sin dejarse eclipsar por nadie. Contra lo que muchos esperaban, no apareció
agotado ni apagado; al contrario, se mostró cercano y no dejó de vacilar con el
público. Las pullas entre él y Bez fueron constantes, intercambiándose el micro
durante el bolo. Mark Day desató toda la furia de su guitarra, mientras que
Gary “Gaz” Whelan (batería) y Dan Broad (teclados), aunque en un segundo plano
más discreto, cumplieron con creces.
El repertorio repasó sus
tres primeros discos, los más celebrados, en una sucesión de himnos
incontestables: «Kinky Afro», el dueto «Dennis and Lois» en el que Berry llenó
los zapatos de la mítica Rowetta, «Mad Cyril», una impresionante «Loose Fit»,
«Rave On», la macarra «Bob's Yer Uncle», los clásicos «24 Hour Party People»,
«Hallelujah» y «Step On», y como bis final, «WFL».
Sorprendió la presencia
de muchos jóvenes en Razzmatazz, que bailaron sin tregua. Bez, siempre en su
papel, firmó autógrafos, se probó las gafas y un sombrero de pescador que le
entregaron, y acabó regalando sus legendarias maracas a un chaval de primera
fila. Y, cómo no, fue el encargado de despedir el espectáculo. Todo un
personaje.
Happy Mondays siguen
destilando la esencia más pura de Manchester. Además, han anunciado una gira en
2026 para celebrar el 35º aniversario de Pills ’n’ Thrills and
Bellyaches, acompañados por The Farm y Northside como teloneros. Una cita ineludible.
Setlist:
Intro / Kinky Afro
God's Cop
Donovan
Dennis and Lois
Performance
Loose Fit
Rave On
Mad Cyril
Bob's Yer Uncle
Hallelujah
24 Hour Party People
Step On
Encore:
Wrote for Luck