jueves, marzo 23, 2023

DEPECHE MODE: «MEMENTO MORI» (SONY MUSIC, 2023)

«Comenzamos a trabajar en este proyecto a principios de la pandemia, y sus temas se inspiraron directamente en esa época. Después del fallecimiento de Fletch, decidimos continuar porque estamos seguros de que esto es lo que él hubiera querido, y eso realmente le ha dado al proyecto un nivel extra de significado».

Martin Gore

A lo largo de más de cuarenta años de carrera, Depeche Mode se ha caracterizado por aunar salvación, tristeza, amor, pecado, nostalgia, introspección, sexo y drama en sus composiciones, todo velado por ritmos bailables, electrónica y guitarras influenciadas por el blues. Convertidos en dúo tras el fallecimiento del teclista y miembro fundador Andy Fletcher, Dave Gahan y Martin Gore entregan un álbum en el que el duelo se encuentra presente. Conexión, empatía, nuevos modos de trabajar juntos. A pesar de las dudas y problemas internos, decidieron continuar adelante de la única manera posible: creando música que sirviera como catarsis.

Producido por James Ford (Arctics Monkeys, Pet Shop Boys) y Marta Salogni (Björk, Bloc Party), Memento Mori recupera la garra perdida en el politizado Spirit (2017). Por primera vez en la historia del grupo, Gore colabora con Richard Butler (The Psychedelic Furs) en la composición de cuatro temas. Aunque Depeche Mode no volverá a alcanzar la excelencia de Violator (1990), siempre ha editado obras dignas que les han permitido mantenerse en la brecha hasta la actualidad. Jamás se ha convertido en una banda revival; vivir del pasado no entra en los planes de los de Basildon. Puede que por ello su nueva propuesta carezca de pretensiones comerciales. Fantasmas, almas perdidas, flores muertas, el paso aniquilador del tiempo, ángeles moribundos… Clásico y vanguardista al mismo tiempo, la mortalidad sobrevuela los surcos para despedir a su compañero.

El segundo adelanto, My Cosmos is Mine, abre el disco: oscura, industrial, opresiva. La letra, inspirada por la guerra de Ucrania, habla sobre el mundo interior, de escapar de la locura que nos rodea. «Don’t stare at my soul, I swear it is fine, Its borders are outlined»… La voz ominosa de Gahan parece emerger de ultratumba anhelando libertad. Dudo que el corte pase a formar parte de los clásicos de DM, sin embargo, resulta el más arriesgado del elepé.

Wagging Tonge remite a la electrónica ochentera característica del grupo. La letra coescrita por Gahan/Gore trata sobre superar los obstáculos, de afrontar el futuro con optimismo. Texturas de su época dorada, armonías efectivas de Martin y ritmo pegadizo. Un halo de luz en una espiral sombría.

Ghosts Again recuerda a temas como Policy of Truth o Enjoy the Silence: pop melancólico aunado por sintetizadores. Su mensaje es obvio: aprovechar la vida hasta el último minuto. Un primer adelanto discreto, tal como han hecho durante los últimos años, que encaja más en conjunto que como punta de lanza del álbum. Una elegía a los amigos ausentes, cómo la muerte nos arrebata a los seres queridos. El videoclip cortesía de su colaborador habitual, Anton Corbijn, homenajea a El séptimo sello de Ingmar Bergman.

My Favorite Stranger, People Are Good y Never Let Me Go cuentan con ritmos envolventes, sucios, que enganchan a la primera escucha. Puro Black Celebration/Music for the Masses enfocado desde el prisma actual. Before We Drown, coescrita por Gahan, el batería Christian Eigner y el teclista Peter Gordeno —músicos de apoyo en directo desde Ultra (1997)—, suena enérgica pese a su atmósfera derrotista. «First we stand up, then we fall down, we have to move forward, before we drown»… Sombras, pesadumbre, aislamiento. Imposible recuperar lo perdido.

Soul With Me es una balada puramente ambiental en la que Gore se luce como en los viejos tiempos. Un pequeño clásico con aroma soul en el que acepta lo inevitable. «I’m going where the angels fly, and I’m take my soul with me» canta arropado por arreglos suntuosos. Conmovedora.

En Don’t Say You Love Me volvemos a encontrar una de las grandes obsesiones de DM: el amor como condena y sufrimiento. Caroline’s Monkey suena correcta a nivel musical, pero carece de fuerza compositiva. En un disco velado por la ausencia, las dudas sobre el futuro y el dolor de la pérdida, resulta desconcertante. Always You —«You’re all I need to keep believing»— puede interpretarse como un grito de necesidad o una súplica amorosa; ambas opciones son válidas.

Dave asume el papel de crooner en Speak To Me: pieza orquestal con aire cinematográfico que va creciendo en intensidad hasta su abrupto cierre. «It’d be grateful, I’d follow you around, I’m listening, I’m here now, I’m found» clama con fervor. Una despedida a la altura de las circunstancias.

Gracias a la aparición de Never Let Me Down Again en banda sonora de la serie The Last of Us, Depeche Mode ha sido descubierto por un nuevo público. Memento Mori demuestra que existe futuro para el grupo. De hecho, como curiosidad, aparte de vinilo, cedé y descarga digital, también será publicado en formato casete: material para coleccionistas.

Los de Basildon han arriesgado con un disco fresco, maduro y valiente. Las críticas de los medios están siendo positivas y la gira Memento Mori World Tour se perfila en el horizonte. Fletcher se sentiría orgulloso.