lunes, noviembre 19, 2018

ENTREVISTA EXPRÉS CORTESÍA DE DRAGARIA


Alexis Brito se califica como poeta, narrador y reseñista. Acaba de sacar a la luz su novela Némesis (Serial Ediciones, 2018), ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Ha participado en varias antologías aportando relatos y cuenta en su haber con el I Concurso de Relato Fantástico A. C. Forjadores. En la actualidad tiene entre manos una trilogía y otras cuatro novelas: «Calculo que en una década habré finalizado todos estos proyectos», señala.


TRES CLAVES DE TU ÚLTIMO TRABAJO

Némesis se podría definir en los siguientes puntos: una novela de aventuras protagonizada por personajes (un comando de las Waffen-SS) endurecidos por misiones implacables, grandes escenas de acción y dinamismo narrativo. La Segunda Guerra Mundial fue una etapa terrible en la historia de la humanidad: el drama, la violencia y el horror causados por conflictos bélicos que arruinaron el planeta. La evolución del protagonista, un militar frío y despiadado que, debido a las circunstancias, termina sucumbiendo a su humanidad oculta detrás de largos años de disciplina y ordenanzas.

¿QUÉ AUTOR O AUTORA TE INSPIRA?

Cuento con muchas influencias: Henry Miller, por sus vuelos de imaginación y prosa absorbente; Thomas Bernhard, el escritor terriblemente lúcido que he leído en toda mi vida; Charles Bukowski, quien demuestra que dentro de la decadencia de la vida cotidiana y los excesos con el alcohol, un artista puede triunfar; Sven Hassel, sus novelas fueron una gran influencia a la hora de escribir mi propio libro; y William S. Burroughs, la sátira, la locura y el humor disparatado de su obra siempre he han causado gran hilaridad.

UN POEMA, UNA NOVELA, UN CUENTO

— Un poema: Coral del gran Baal, de Bertolt Brecht. Fue el primer poema que leí en mi vida. Tiene un gran valor sentimental.

— Una novela: La montaña mágica, de Thomas Mann. Obra maestra de la literatura del siglo XX.

— Un cuento: La metamorfosis, de Kafka. Ningún escritor ha definido tan bien la sensación de impotencia y aislamiento respecto a una sociedad despiadada.

UNA OBRA DE TEATRO, UN GUION CINEMATOGRÁFICO

— Una obra de teatro: Plataforma, de Michel Houellebecq.

—Un guion: imposible elegir uno solo. Me quedo con Pulp Fiction, dirigida por Quentin Tarantino; El club de la lucha, por David Fincher; y Trainspotting, dirigida por Danny Boyle.

PROYECTOS

Tengo varios proyectos en mente. El primero: terminar la Trilogía del jinete de ácido eléctrico. Una serie de novelas de sexo, drogas y rock and roll que abarca desde principios de los noventa hasta la actualidad. Segundo: una novela negra situada en la Nueva Orleans de los años setenta, entre pantanos, con traficantes de drogas y grandes dosis de violencia. Tercero: una novela náutica estilo Patrick O’Brian ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Cuarto: un libro protagonizado por el padre del protagonista de Némesis, Karl Stark, durante la Batalla de las Ardenas.

¿QUÉ PERSONAJE DE DRAGARIA SERÍAS?

Un ave fénix: a pesar de consumirse por el fuego tiene la capacidad de renacer de sus propias cenizas.

Enlace original: