miércoles, mayo 18, 2022

RESEÑA "CHOCA CONTRA EL SOL", CORTESÍA DE LOS MEJORES LIBROS

Tras conocer la historia de Möhler Stark en Luz Blanca/Calor Blanco, me vuelvo a adentrar en la segunda parte de la serie titulada Cazador a sueldo. Así, seguimos las andanzas del protagonista ahora en otro enclave. Noir clásico, gánsteres, mafias, Nueva Orleans… todo esto en la reseña Choca contra el sol, escrito por Alexis Brito Delgado.

Crítica libro Choca contra el sol

Me adentré en esta historia con el primer libro Luz Blanca/Calor Blanco, y al salir la segunda parte allá que me fui a leerla. Una vez que ya sabes a lo que te enfrentas se disfruta aún más.

El primero me descolocó un poco por no ser a lo que más habituada estaba en cuanto a género, sin embargo, en esta ocasión iba sabiendo lo que tenía entre manos. Así, puedo decir que me ha gustado aún más que la anterior.

Te dejo con la sinopsis y tras ella, me meto de lleno en la reseña Choca contra el sol.

Sinopsis

Choca contra el sol continúa la sangrienta historia de Möhler Stark. Marcado por el FBI, la Cosa Nostra y la Policía de Nueva York, el Alemán permanece oculto en Luisiana, disfrutando de una tranquilidad poco común. Sin embargo, el pasado no olvida; quedan deudas por saldar. Un nuevo trabajo lo obligará a salir de su ilusorio retiro, involucrándolo en una espiral de muerte, venganza y cadáveres. Rodeado de enemigos y con un futuro incierto, hará lo imposible por sobrevivir…

Reseña Choca contra el sol

Este nuevo libro de la serie Cazador a sueldo viene después de los hechos del libro anterior por lo que no haré spoilers, algo difícil pero vamos a por ello.

Con escasas 242 páginas, Choca contra el sol se convierte en un libro que se acaba sin darte cuenta. Una lectura que te transporta al noir clásico, al mundo de las mafias en suelo estadounidense, al pasado que podemos tener en mente gracias a diferentes películas. Una obra que nos traslada a Nueva Orleans, dejando atrás el Nueva York del libro anterior. No os cuento el porqué de este cambio ya que sería spoiler, pero le va genial este nuevo escenario también.

Esa ciudad con ese toque esotérico, misterioso, mezcla de culturas, y un individuo —nuestro protagonista— recién llegado que se ve envuelto en sus trifulcas y enredado de nuevo con las mafias. Un relato cargado de crudeza, un personaje sin pelos en la lengua, escrita sin pudor, reflejando la cotidianidad del personaje. Una narración que se nota cuidada aunque aparezcan expresiones soeces y una jerga «de la calle». Sin dejar nada a la imaginación en las escenas violentas o de sexo.

En este libro tenemos capítulos divididos por semanas, durante siete semanas además de un prólogo. Los capítulos son de larga extensión, lo que no quiere decir que se hagan pesados. Con una narración cruda, que discurre sin eufemismos, y que se recrea en las vivencias del personaje. Escrito en primera persona podemos decir que en el libro Choca contra el sol conoceremos aún más al personaje sintiéndolo muy cercano.

Y Möhler Stark evoluciona…

En esta ocasión seguimos viendo una gran crítica social no solo de la mano del protagonista que va evolucionando y dándose cuenta de determinadas cosas, sino también de los sucesos que va narrando.

Un personaje que se queda estancado a lo largo de los libros no es tan interesante y así parece verlo también Alexis Brito puesto que nuestro protagonista avanza, cambia, sin dejar su esencia.

Sin poder decir mucho más, sí notaremos cómo va sucediendo esta metamorfosis, de hecho, lo expresa él mismo. Sabremos por qué, lo que le lleva a esa evolución y cómo lo hace. Pero no nos olvidamos de quien fue y de algunos aspectos que no le serán tan sencillos dejar atrás. Una lucha constante se abre paso en su interior. Su esencia está, ahora quizá más pura, una versión mejorada para hacer las delicias del lector. Y que seguro nos traerá nuevas aventuras.

Valoración final

Reencontrarme con Möhler Stark ha sido un acierto, ya sabiendo por dónde se mueve me ha atrapado aún más. Una segunda parte que está más que a la altura de la primera, personalmente la he disfrutado más. Me ha convencido la evolución del protagonista, su lucha interna y sus acciones aunque más de una vez hay que pensar en el contexto en el que se mueve la historia para aceptar su forma de actuar y ciertas cosas que dice. Para mí, ningún problema en este sentido, recordamos que estamos ante una obra de ficción.

Lo recomiendo si te gustó la anterior, si te gustan las historias más crudas o del género en el que se mueve.