lunes, mayo 27, 2019

RESEÑA "NÉMESIS", CORTESÍA DE ROCK THE BEST MUSIC

Página 5, justo detrás de las notas legales, y antes de la introducción, nos aparece una breve referencia a ese viaje al  horror que Conrad, de la mano de Kurtz, hizo adentrarnos en su momento.  Y, sin querer desvelar nada de la trama de este «Némesis», simplemente apuntar que ese descenso a los infiernos podría estar bien presente a lo largo de las casi 300 páginas que vendrán a continuación.

Un viaje que tiene uno de sus grandes momentos en esa introducción que le sirve a Alexis Brito Delgado para mostrarnos ese punto de partida en el que el Capitán Stark y sus hombres se nos presentan con toda la crudeza para mostrarnos esas frisa máquinas de guerra en la que acaban convirtiéndose los que antaño fueran ciudadanos normales, pero que, como marionetas, acaban siendo moldeados por el alto mando.

Un primer contacto con ese puñado de soldados que van a ser los protagonistas del libro, en el que la crudeza y la sin razón de la guerra  queda magníficamente reflejada con la unión del viejo judío y esa caja fuerte que va a convertirse en su hogar.  No hay duda de que Alexis con esas primeras veinticinco páginas acaba de dejar el listón muy alto, y la pregunta no es otra que si conseguirá ser capaz de mantener el nivel, ya que estamos sólo al inicio del libro.

Veinticinco páginas que dan paso al viaje y a la transformación de toda la realidad de ese grupo de soldados del III Reich (magnificas todas las nota de páginas con las que el autor nos va familiarizando con la jerga militar del que estaba destinado a ser el mayor ejercito de todos los tiempos) y para ello, de nuevo otro éxito de Alexis, nada mejor que situar la acción justo en el lugar donde Hitler empezó a perder la guerra. Las condiciones extremas y la negación de la razón se apoderan de la segunda parte del libro en la que, de nuevo, vuelve a aparecer ante nosotros, magníficamente descrita por el autor, ese viaje a ninguna parte en el que acaban convirtiéndose los conflictos armados. El listón ha seguido alto y ahí se ha mantenido y, ya lo adelanto, va a seguir así en la tercera parte del libro.

Una tercera parte que da inicio con ese «viaje sin retorno», que implícitamente ya nos va dando pistas de que caminos acabará tomando Stark, y que tiene como punto álgido ese momento dedicado a «Natalya», que ya sin remisión va a desencadenar en la decisión (solución) final de Johannes Stark, a la que cualquier referencia, se mire por donde se mire, no haría nada más que convertirse en un gran spoiler, por lo que, simplemente, no me queda otra que recomendar su lectura.