martes, agosto 17, 2021

RESEÑA "LUZ BLANCA/CALOR BLANCO", CORTESÍA DE LOS MEJORES LIBROS

Crítica Luz Blanca/Calor Blanco

Como ya sabrás, apoyamos a autores no tan conocidos qué bien vale la pena leer. Y este es uno de esos casos. En el libro Luz Blanca/Calor Blanco, encontramos una historia sin medias tintas, que nos adentra en el Nueva York menos glamuroso. El NY de los sicarios, de las luchas de poder entre bandas.

En apenas 200 páginas consigue trasladarte a ese mundo y no dejar títere con cabeza. Una obra que se disfruta si te gusta el género.

Te cuento más en la reseña de Luz Blanca/Calor Blanco tras la sinopsis.

Sinopsis

Luz Blanca/Calor Blanco es una novela que se inscribe en la tradición de los mejores policiales negros, pero aportando un estilo novedoso, despojado y brutal. Un cazador de cabezas adicto a la heroína, infalible y despiadado, es arrojado por una serie de vicisitudes a enfrentarse con sus emociones —sepultadas en la insensibilidad propia de su adicción— en medio de un raid de violencia que no da resuello, confiriendo a la historia una dinámica vertiginosa.

Reseña Luz Blanca/Calor Blanco

El libro Luz Blanca/Calor Blanco, de Alexis Brito Delgado, es una obra de extensión bastante contenida. Un inicio de lo que puede ser una saga, protagonizada por un personaje peculiar, de los que, a priori, no tienen escrúpulos ni remordimientos.

Nos lleva de lleno a Nueva York, pero no al Manhattan turístico o rico, sino a las zonas más pintorescas en cuanto a asentamientos culturales. Más concretamente nos adentra en los lugares donde actuaban las bandas, los asesinos a sueldo, donde la venganza está a la orden del día. Caracterizado por el ojo por ojo, diente por diente, nos encontramos una historia cruda, con escenas duras que no se van por las ramas. Una historia donde vemos lo peor del ser humano y en la que se deja ver la importancia de las emociones.

Con personajes que parecen desprovistos de toda emoción y sentimientos, tenemos al protagonista principal que comienza a ser consciente de los suyos. Y esto, en el terreno en el que se mueve la obra, lo hace más débil a la vista de los demás pero también más peligroso. Así, iremos conociendo su despertar hacia lo emocional y las implicaciones que esto le supondrá. Por otro lado, su lucha interna también se ve afectada por su decisión de «limpiarse» de su adicción, algo nada sencillo y que se transmite en la novela de forma descarnada.

Por todo lo mencionado, una novela con altas dosis de violencia y de drogas, también de sexo. A pesar de ser escasas 200 páginas, el ritmo es alto y no da tregua, mientras vamos conociendo al protagonista, apodado Alemán.

Personalmente, me ha gustado la forma de narrar y la historia en sí, cómo se mueve hacia esas emociones que cree inexistentes, cómo se abre un debate en su propia moralidad y por poner con lo que menos he conectado es con algunos momentos muy explícitos. Esto no quiere decir que sea mala o que mejor que no estuvieran, simplemente en el momento de su lectura no me sentía tan cómoda con ellos. Y sabía a lo que me enfrentaba, así que no es crítica negativa sino apreciación personal y subjetiva. El hecho de que sea tan cruda tiene sus pros y contras y no son más que lo que el propio lector sienta con la novela.

Narración

El autor elige la primera persona para desarrollar la historia, de esta forma conocemos de primera mano al protagonista con sus inquietudes, sus pensamientos, sentimientos y emociones. Un prólogo más siete capítulos, uno por día de la semana, nos hace que nos unamos al Alemán durante una semana de su vida. Seremos testigos de su periplo emocional y por la ciudad de Nueva York.

Con gran carga narrativa, un ritmo continuo, nos lleva por su historia de violencia y adicciones, por su trabajo de asesino a sueldo y su vendetta. Gracias a su extensión se lee cómodamente, con una pluma fresca pero con cierto toque literario, sin dejarse llevar por lo coloquial excesivamente, con buen equilibrio entre ambos registros.

Valoración final

Una obra no apta para todos los públicos, para los amantes del género pero también para aquellos que no nos importa leer esta novela negra más dura, ese noir que nos venden también en las películas (y con gran aceptación) y que sin embargo, en la literatura hay quien se lleva las manos a la cabeza.

Si no te importa leer sobre historias de sicarios en los que la violencia está a la orden del día, el libro Luz Blanca/Calor Blanco, puede ser una buena elección.

¿Qué te parece la reseña de Luz Blanca/Calor Blanco? ¿Te animas con este tipo de libros?