Para quién no te conozca, ¿quién es Alexis Brito Delgado?
Nací en Tenerife en
1980. Fui un chaval soñador, fantasioso; imaginaba historias constantemente. Como
es lógico, dadas mis credenciales, no encajaba en ninguna parte. Para llenar el
vacío, me volqué en la literatura, la música y el cine. Siempre he pensado que
los grandes artistas, aquellos que tienen algo que ofrecer al mundo, no pueden
tener una vida convencional: Henry Miller, Charles Bukowski, William Burroughs,
Hunter S. Thompson, Thomas Bernhard… Este es el tipo de escritor al que aspiro
a convertirme: brillante, rebelde, transgresor y carente de ortodoxia. Básicamente
llevo los últimos veinte años plantado delante de un ordenador. Siempre habrá
una historia que contar, una página en blanco. Por cierto, David Bowie es
Dios.
Háblanos
sobre tu obra.
El trabajo de toda mi
carrera trata sobre la Familia Stark: una saga que abarca desde el Medievo,
durante la caída de la Orden del Temple, hasta el futuro. Aparte de ello,
también trabajo en la «Trilogía del Jinete de ácido eléctrico» —novelas de
corte autobiográfico con sexo, drogas y rock and roll—, en las que hablo de la
historia de la música británica desde finales de los ochenta hasta la
actualidad. Aparte de mis libros, suelo participar como narrador, crítico
musical y literario en diversas revistas y fanzines. Me encanta escribir,
probar diferentes géneros, cambiar de estilo. Movimiento constante: me es
esencial para mantenerme creativo.
¿Cómo
nace tu vena escritora?
Durante mi infancia
descubrí que los libros siempre serían mis mejores amigos, puede que por ello
decidiera hacer lo imposible por emular a mis novelistas favoritos. Tuve suerte
de descubrir mi destino a una edad tan temprana. Por suerte nada ha cambiado:
continúo escribiendo en el presente. Si algo funciona… (Risas)
¿Cuántos
libros has publicados ya?
Seis. Aunque el único
sobre el que tengo control es mi última obra «Luz Blanca/Calor Blanco» (Romeo
Ediciones, 2020), la cual, ha recibido críticas muy positivas. El resto se
encuentran descatalogadas en estos momentos. Se puede decir que empiezo de cero
como escritor. Ahora que trabajo por mi cuenta, el plan es volver a reeditarlas
durante los próximos años.
¿Qué
es lo que más destacarías de «Luz Blanca/Calor Blanco»?
En estos tiempos
“políticamente correctos”, en los que la mayoría de los escritores se esfuerzan
por agradar al público, mi novela es cruda, sucia, violenta, sin concesiones.
El protagonista es un antihéroe, carroña heroinómana, un individuo que mata por
dinero. Cínico, inmoral, sin conciencia, poco le importa a quien se lleve por
delante. Espero haber conseguido aportar un soplo de aire fresco al género
negro.
¿Alguna anécdota que puedas contarnos?
El 23 de diciembre
(2020), cuando recibí los ejemplares de mi novela, me escribió la enésima
editorial para comunicarme que el comité de lectura de turno, después de ¡año y
medio! de recibir el manuscrito, había decidido no publicar «Luz Blanca/Calor
Blanco». En total, fue rechazado por 37 editoriales; una cifra nada desdeñable.
Debo confesar que fue un alivio tener el libro en mis manos y saber que aquella
experiencia no volvería a repetirse. Poco faltó para que les enviara un vídeo
abriendo el paquete y un emoticono con un corte de mangas. Sin acritud, por
supuesto. (Risas)
¿Qué
opinas del papel del escritor en las redes sociales?
Las redes sociales son
la única manera que tienen los escritores para dar a conocer su obra en la
actualidad. Ya no es necesaria la labor de una editorial: el propio autor puede
encargarse de la prensa, marketing y promoción. Si te soy sincero estoy chapado
a la antigua: si por mí fuera no tendría ni Instagram. Lo ideal, en mi cabeza,
sería limitarme a escribir, publicar, vender y punto. Aunque no esté en
consonancia con esta era, entiendo que me permiten llegar a más lectores. Un
mal necesario, por decirlo de alguna forma. Continúo trabajando en ello para
mejorar mis carencias en este sentido.
¿Qué
consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?
Nunca trabajes con
editoriales; es una pérdida de tiempo. Y, ya puestos, no escribas tu primera
novela. Fue horrenda. (Risas)
¿Qué
autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Como estoy inmerso en
la novela negra en estos momentos, nombraré a mis favoritos del género: Raymond
Chandler, Dashiell Hammett, Jim Thompson, Mario Puzo, James Ellroy, Ted Lewis, Richard
Stark, Elmore Leonard, George C. Higgins y James Lee Burke. Pata negra,
señores; talento a raudales y obras maravillosas.
¿Dónde
se pueden conseguir tus libros?
Por ahora en Amazon,
tanto en físico como en papel. Si todo sale como tengo planeado, dentro de un
año, cuando publique la secuela de «Luz Blanco/Calor Blanco», empezaré a
trabajar con una distribuidora para moverlos por librerías. Cruzaré los dedos.
Para
terminar, ¿nos recomiendas algún libro?
Mi lectura actual: «La
ciudad de la noche», de John Rechy. Trata sobre las andanzas de un chapero
durante los setenta. Me encanta cómo describe la prostitución, la crudeza de
las calles, los garitos de ambiente y el mundillo homosexual: clientes,
compañeros de oficio, reinonas y demás criaturas nocturnas de toda condición y
pelaje. Fantástico. Hoy en día, a no ser que seas un tertuliano televisivo,
necesitarías un milagro para sacar a la venta una novela de este estilo con una
editorial española… (Risas)
Enlace original:
https://elescritor.es/entrevista/alexis-brito-delgado-luz-blanca-calor-blanco/