miércoles, marzo 10, 2021

RESEÑA "LUZ BLANCA/CALOR BLANCO", CORTESÍA DE ROCK THE BEST MUSIC

Hace un par de años asistíamos al descenso a los infiernos de Johannes Stark en Némesis, y si ahí seguíamos el viaje sin retorno de esas frías máquinas de matar en las que acababan convirtiéndose los que antaño fueran ciudadanos normales, aquí, en Luz Blanca/Calor Blanco, a lo largo de esta novela en la que Alexis se encarga de seguir todas las pautas reinantes en el género negro, vamos a asistir a otro viaje, un corto trayecto de siete días de la mano de otro Stark, en este caso Möhler, que sin que Alexis nos lo haya presentado, no hay ninguna duda de que el Alemán está  emparentado con el protagonista de Némesis.

Siete días en que la acción se desenvuelve en esa ciudad de ciudades en unos fríos días en donde el blanco de la nieve contrasta de manera magistral con la oscuridad de una Nueva York corroída en sus entrañas, y con una banda sonora que ya nos deja bien clara cuales han sido una de las referencias musicales de un autor nacido un par de décadas después de que un grupo de genios se encargaran de plasmar poesía de la decadencia reinante en un mundo son futuro. Esos Lou, Nico, Cale, Warhol, se nos presentan omnipresentes a lo largo de los siete días del viaje de nuestro protagonista.

Y si magnifico es el envoltorio con el que el autor envuelve las vivencias de Möhler, no menos lo es ese viaje a la autodestrucción que se inicia cada vez que esos caballos blancos desbocados galopan por el torrente sanguíneo, desembocando en un  falso océano incandescente capaz de desconectar cualquier atisbo de remordimiento para convertirse en el único refugio posible para nuestro protagonista. Alexis no escatima líneas para mostrarnos ese particular descenso a los infiernos de nuestro protagonista.

Un total de 196 páginas que sin duda harán las delicias de todo aquel lector que quiera sumergirse en una de esas historias de venganza tan características del género negro. Un viaje que tiene paradas en el Bronx, Brooklyn, Harlem, Chinatown y Little Italy, y en la que no falta un Mustang, un par de chicas, a cual más peligrosa, polis corruptos, camellos, mafiosos… del que tampoco hace falta dar demasiadas pistas para intuir cual puede ser el final, pero mejor que cada lector intente descifrar el final.