Podrías hablarnos un poco más sobre ti,
¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te
dedicas?
Soy un gran admirador de Henry Miller, William Burroughs, Thomas
Bernhard y Hunter S. Thompson, entre otros muchos escritores. Me encanta el
rock y la buena literatura, cuanto más radical y subversiva, mejor. Durante los
últimos años he descubierto mi faceta de crítico literario/musical y suelo
colaborar con regularidad en revistas como Drugstore Magazine, Trabalibros,
Croa Magazine, Muzikalia, Rock The Best Music, El Quinto Beatle, etc. Aparte de
ello, también colaboro con el sello escocés EmuBands, entrevistando a bandas de
su cantera musical. Me gusta mantenerme activo.
¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela?
La necesidad de contar una historia y plasmarla sobre las páginas.
Siempre he sido una persona muy imaginativa, por consiguiente, es la mejor
forma de comunicarme que conozco. Para mí no existe mayor placer que dejarme
llevar por las palabras y perderme en mis personajes.
Háblanos de tu libro “El último templario”.
¡Nos gusta el título! ¿De qué trata?
“El último templario” narra la historia de Wolfgang Stark, uno de los
pocos caballeros de Dios que logra sobrevivir al ataque producido por soldados
franceses a la Sede del Temple cuando la Orden cayó en desgracia. A partir de
aquel fatídico momento, el protagonista vaga por el mundo, luchando contra el
mal y toda clase de criaturas sobrenaturales. Stark es un antihéroe, un
personaje torturado por el pasado, por la pérdida de sus hermanos templarios.
Este libro resume mi devoción por el pulp de principios del siglo veinte,
cuando escritores de la talla de Howard o Lovecraft publicaban en Weird Tales.
He intentado escribir una novela añeja y moderna a la vez, que conjugase la
fascinación que despiertan los templarios en la actualidad con el estilo de
espada y brujería que leí durante mi adolescencia (Michael Moorcock, Fritz
Leiber, Tolkien), sin caer en estereotipos. Espero haberlo conseguido.
¿Por qué deberían leer nuestros lectores
“Gravity Grave”?
A todo aquel que le guste la música de principios de los noventa, la
literatura de sexo, drogas y Rock And Roll, debería dar una oportunidad a
“Gravity Grave”. Mi novela está escrita sin concesiones, es crítica con la
sociedad y cuenta una serie de personajes que se salen de lo “políticamente
correcto” que impera en la actualidad literaria. Pienso que es una obra
divertida, salvaje, desvergonzada y sencilla de leer. Ideal para tomar una copa
mientras escuchas “Screamadelica” de Primal Scream, como banda sonora que
recomendaría a los lectores.
¿Cuánto tiempo te llevó acabar tu primera
novela? ¿Y la última?
Mi método de trabajo ha cambiado con el paso del tiempo. Mi primer
libro, como no tenía experiencia como novelista, me llevó unos dos años
terminarlo. Fue una obra nacida de la improvisación, de diversas experiencias
personales, de sentimientos a flor de piel. Ahora escribo de otro modo: preparo
la historia exhaustivamente, de principio a fin, documentándome y tomando
notas, antes de empezar a escribirla. Mi última novela, finalizada el año
pasado, me llevó unos cuatro años de investigación y un mes y medio escribirla.
He batido mi propio récord: nunca había narrado una historia en tan poco
tiempo.
¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las
redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el
contrario no has notado gran avance?
El tema de la promoción es complicado. Tal como he dicho, suelo
colaborar con diversas revistas musicales y páginas de literatura para darme a
conocer. Aparte de ello, tengo varios libros en el mercado. A diferencia de
cuando empecé a escribir, cuento con currículum. No soy gran seguidor de las
redes sociales. Prefiero utilizar mi tiempo para trabajar, no para hablar de
mis intereses, vida privada o puntos de vista políticos, por poner ejemplos.
¿Consideras que es más fácil hacerse famoso
estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que
es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?
No me cabe la menor duda. La mayoría de los libros que triunfan a nivel
mundial cuentan con una campaña de publicidad, promoción y distribución en
grandes centros comerciales por parte editoriales poderosas. Independientemente
de la calidad de la obra, si tiene visibilidad en todas partes y adaptación
cinematográfica, el público es consciente de su existencia y, por lo tanto,
compra. La autopublicación, al no tener ninguna clase de respaldo, te limita a
un público menor; resulta complicado colocar tu libro en las mejores librerías
españolas de este modo. De hecho, en muchas revistas, si no eres conocido o
cuentas con una editorial que te represente, se niegan a publicitarte y mucho
menos reseñarte.
Muchas editoriales rehúyen de los libros
electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir
negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees
que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?
La edición tradicional y digital es compatible. Aunque en mi caso
prefiero el papel, muchas veces recurro a libros electrónicos cuando no consigo
encontrar lo que me interesa o escapa de mi presupuesto. Pienso que, para que
el libro digital prospere, deberían abaratar los precios: resulta absurdo que
cuesten casi lo mismo en ambos formatos. El mundo editorial es muy tradicional;
jamás ha aceptado bien los cambios. Por poner un ejemplo, la venta de vinilos,
a pesar de las descargas ilegales y plataformas como Spotify, ha aumentado
durante los últimos años. El libro tradicional, al igual que la música, siempre
tendrá representación física.
¿Has estado en la feria del libro firmando?
No. Tengo la esperanza de poder hacerlo en el futuro.
¿Qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees
que los autores independientes tienen las mismas oportunidades en ellas que los
publicados por editoriales?
En la ferias de libros tienes la oportunidad de tratar con los lectores
cara a cara, conocer a otros compañeros de profesión y vender. Conozco el caso
de una escritora que, dado que la (famosa) editorial con la que había firmado
ignoró sus peticiones, no le quedó otro remedio que presentarse en el stand de
una amiga para firmar su obra. Ahí es donde radica el problema de este negocio:
si la editorial no demuestra compromiso, respeto y perseverancia, el autor
queda desprotegido y no genera beneficios. Todos salen perdiendo, en especial
el escritor, que no logra despegar.
¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser
famoso y ser leído por un gran número de personas?
Me remito a “Fausto” de Goethe. Define el precio que estoy dispuesto a
pagar con tal de conseguir mis objetivos (risas).
Aparte de los libros publicados, ¿estás
imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?
Es pronto para hablar de ello pero en estos momentos estoy en trato con
una editorial para publicar mi última novela. Con suerte, saldrá a la venta a
finales de año.
Por nuestra parte damos por finalizada la
entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y
final.
Agradecer la entrevista a Adopta un escritor y desearles la mejor de las
suertes en sus futuros proyectos. Invito a los lectores a visitar mi blog. En
él podrán encontrar una muestra de mi trabajo: críticas musicales, relatos,
reseñas literarias y puntos de venta de mi obra.
Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de
Adopta un Escritor.
Enlace original:
http://adoptaunescritor.wixsite.com/misitio/single-post/2018/05/25/Entrevista-a-Alexis-Brito-Delgado